ENVIOS GRATUITOS EN PEDIDOS SUPERIORES A 100€! (Sólo península)

CHICHEN ITZA, CENOTE, EK BALAM

Cenote Selva Maya

Desde España ya habíamos gestionado nuestra excursión con Manuel Cortes “El Guía Maya” .
La verdad es que pedimos precio a 2 o 3 , sacamos los contactos del foro del que os hablamos el otro día y les hicimos nuestras propuestas.

Manuel fue el que mas nos convenció, sobretodo por los comentarios de los viajeros que daban mucha tranquilidad. A mi me daba un poco de miedo , queríamos una excursión para nosotros 2 solos, que se adaptase a la ruta que queríamos hacer y no tener que andar recogiendo a gente en otros hoteles ni dependiendo de nada mas que de nuestra excursión…yo os recomiendo que lo hagáis así. Nuestro precio fue 160€ por los 2 ( si, aunque parezca que he viajado sola por la fotos en realidad fui de viaje con mi chico…pero era el fotógrafo la mayor parte del tiempo ) , y aparte las entradas a Chichen, el cenote y Ek balam..de verdad que merece mucho la pena.

Empezamos el día regulin.

Llamamos al servicio de habitaciones a las 5:45 para que nos suban el desayuno que va a ser un día durito…esperamos 15 minutos, 20…media hora….total que llamamos para decirles que no nos lo suban que al final llegamos tarde a nuestra cita con el guía y nos vamos así, sin desayunar…….cojo unos bizcochitos que ponen en el lobby, oreos, patatas fritas, agua y barritas de cereales que dejan cada día en la nevera .
Conocemos a Manuel, que gran tío!! Nos paro a mitad de camino para tomarme un cafelito, que yo sin café no soy persona y llegamos por fin a Chichen Itza.

Chichen Itza

Guia en Chichen Itza

Es espectacular!! Manuel tiene antepasados Maya y nos cuenta mil curiosidades.

20431686_10212506236304280_1907501325208978979_n

En Chichen hace un calor exagerado ( ya se que he dicho unas cuantas veces que en Mexico hace calor pero lo de chichen ya es de traca….)

Estamos como unas 2 horas y media con el guía viendo las distintas ruinas y contándonos de todo, es un guía genial! Nos deja como media hora a nuestro rollo para que nos vayamos a hacer las las compras…terminamos cargaditos como mulas, caen 4 gotitas de lluvia que no veas lo que se agradece, regateo para arriba regateo para abajo hemos conseguido hacer todas las compras en media hora!

Hay de todo, si te gusta la artesanía te vuelves loco allí, cosas preciosas, madera, hueso, cerámica…nosotros os recomendamos hacer ahí las compras ya que es mucho mas barato que en cualquier otro lugar, nos lo habían advertido y desde luego es un acierto..

Salimos, con un calor asfixiante ( menos mal que llevaba un abanico, ahí no paras de sudar en todo el día) nos montamos en la van ( Manuel nos llevo en una van para 8 personas a nosotros 2 porque se le había pinchado la rueda del taxi y solo tenia este vehículo…un LUJAZO porque si quieres te echas a dormir y todo!) y nos vamos de camino al cenote a pegarnos un chapuzon porque, a pesar de las nubecillas, no podemos mas con este calor.

Primero nos pasamos por el cenote Ik Kill ( es el mas famoso y al que te suelen llevar al contratar la excursión “Chichen Itza / Cenote” ) pero hay ya mínimo 10 autobuses aparcados y Manuel nos recomienda que vayamos a otro si queremos porque ese va a estar lleno de gente, así que nos vamos al Cenote Selva Maya.

Todo un acierto!!

Cenote Selva Maya

El cenote Ik Kill lo hemos visto solo en fotografías pero mi percepción es que son super parecidos. Los dos son de los medio abiertos, circulares con cascadita… que a gusto por favor!!!! Los cenotes son lo maaas!!!!! Era la primera vez que estaba en uno y me encanto! Con ese olorcito a río y el agua que refresca de verdad..tiene un salto para tirarte y unas escaleritas para bajar por ellas en las que si estas medio minuto parada vienen pececitos a comerte los pies y hacerte una pedicura. Muy feliz
Nosotros saltamos unas cuantas veces pero la verdad es que da un pelin de mal rollo con el fondo tan oscuro, creo que nos comentaron que había unos 40 metros de profundidad, así que de bucear nada e nada porque no se ve un pimiento ….y no quiero ni pensar lo que hay por ahí abajo!

Hacemos unos vídeos y unas cuantas fotos, nos tiramos desde el salto…. Y EMPIEZA A DILUVIAR!

Bueno, bueno , bueno, a mi me encanto!Lo que mola que te caiga ese chaparron dentro del cenote!

20525366_10155641614064630_2913418875585779535_n

20507301_10155641615104630_390788590972261061_o

Y de ahí., con todo el fresquito, nos vamos a comer que ya hay hambre.
Nos llevan (Manuel y Cesar, que es su yerno y no le hemos mencionado al pobre…le esta enseñando el oficio y era el que hacia de chófer en todos los trayectos) a un sitio en medio de la carretera mega autóctono que se llama “la tía de cuncunul”.

Tia de Cucunul

la-tia-de-cuncunul (1)

(estas fotos las he encontrado en internet…no tenia ninguna y tenia que enseñaros el poc chuc! gracias a las personas que las han compartido!)
Nos pedimos para comer poc -chuc de puerco, que son sus tortas con mantequilla ( había con y sin) para ir haciéndote tus tacos, con una especie de filetes de lomo de cerdo hecho a la brasa bueniiisimo, tus frijoles, cebollita, salsa picante….y una cervecita fresquita o pepsi dieta (como las llaman allí, no se lleva lo de llamarla light )
Después de comer nos enseñaron la cocina, como hacen todo a la brasa y sus tortitas a mano.
Que buena esta la comida Mejicana!

ba1b7eb9b8ad142948e3b9dce300b4c6_XL

De allí a Ek Balam.

20429809_10212506232704190_8631811755604942495_n

Ek balam

Ek Balam mola mucho, para mi gusto mas que Chichen… esta todo mucho mas verde, muy metido en la jungla, puedes subir a las pirámides, meterte por cualquier recobeco…es muy muy bonito, con el día así medio nubladillo le daba un toque fresquito con mucho encanto, yo desde luego me quedo con Ek Balam si tengo que elegir
Y, a mas de 300 kilometros de nuestro hotel, nos volvemos a encontrar a Carla y a Miguel jajajajaaja

Ese hombre de ahí arriba…que me chafo la foto….chsss

Y, encantados con el dia tan chulo que hemos pasado, caminito al hotel que ha sido un día muy destroyer y todavía nos quedan un par de horas o 3 de vuelta…eso si, ha sido fantástico!!!!

Hoy toca cena en el Asiático, es el bar que esta justo al lado de la piscina. De día es un bar restaurante donde puedes pedir comida a deshoras que por cierto estaba bastante buena ( pizzas, hamburguesas, sushi, burritos, nachos…) y por la noche es rollo Thai.

El Asiático bien, la comida nos gusto, mucho curri y tal pero muy rico todo.